Arrivée à Montréal

martes, 22 de febrero de 2011

martes, 1 de febrero de 2011

¿Porque elegir Montreal?

Una de las posibles preguntas de entrevista es ¿Por qué eligieron Montreal como destino de su migración? y como respuesta podemos decir “Elegimos Montreal porque es parte de la región con más ofertas de empleo según nuestras aptitudes”. Para poder soportar ese comentario tenemos la pagina de Emploi Quebec, en donde es posible hacer consultas de empleos en toda la provincia de Quebec, lamentablemente para inscribirnos y recibir notificaciones de nuevos empleos por correo es necesario tener el CSQ en mano. Cabe recalcar que las consultas de empleo deben ser sobre la especialidad que tengamos según nuestra experiencia, la que no necesariamente es la que dice nuestro titulo.

lunes, 31 de enero de 2011

Rythme FM 105.7 – Montreal

Hola, mi nombre es Martin y soy adicto a escuchar la Radio en Francés Quebecois” xDDDD. Estoy seguro que si existiera algún grupo de autoayuda para los que escuchan casi todo el día la radio por supuesto que sería participe.

viernes, 21 de enero de 2011

Entrevista Migración a Canadá

Aun estamos en espera de que nos den la fecha para la entrevista para la obtención del CSQ, por lo tanto nos hemos dado a la tarea de investigar todo lo referente a este detalle. Revisando varios blogs recopile la siguiente información que nos será útil:

If Canada were my home!

Ayer Cris me compartía la página If It Were My Home la cual me resulto muy atractiva en su diseño y simpática en la manera en que muestra información, en ella es posible comparar, por medio de porcentajes, el país de origen con otro. La introducción de la pagina dice: “The lottery of birth is responsible for much of who we are. If you were not born in the country you were, what would your life be like? Would you be the same person?”, y creo que muchos de los que migramos hemos pensando esto en algún momento.

Al comparar México con Canadá nos da los siguientes porcentajes:

Además la página incluye un mapa comparando los territorios:


Estoy convencido que el entorno hace mucho de lo que uno es como persona, la gran pregunta es ¿Qué tanto nos cambiaremos en un ambiente diferente al que estamos acostumbrados?, sea cualquiera que sea la respuesta espero sea para bien! =D

À bientôt!

Martin

images: http://www.ifitweremyhome.com/index/MX

martes, 18 de enero de 2011

Puntos para la Migración a Quebec

¿Eres candidato a Migrar?, ¿Cuentas con los puntos suficientes para ello?, ¿Eres universitario?, ¿Alguna Maestría?, ¿Y el francés?, ¿Tienes hijos?, ¿Amplia experiencia laboral? ¡A final de cuentas toda esta información se traduce a puntos! Cuando mandamos nuestros documentos al BIQ hicimos nuestra evaluación de inmigración en línea y en todo momento nos dijo que éramos candidatos, pero ¿Cuantos puntos le corresponden a cada documento enviado? En la pagina de Migración a Quebec encontré una tabla que muestra este detalle « Grille Synthèse des Facteurs et Critères Applicables à la Sélection des Travailleurs Qualifiés »

Según a como entiendo el documento se deben contar por pareja con 57 puntos en el examen preliminar (el que se hace con los documentos enviados) y 49 si es un solo individuo el que aplica. Después, en la entrevista se deben llegar a los 63 puntos por pareja y 55 por un solo individuo. Veamos nuestro ejemplo:


Al parecer, según la tabla anterior, no contamos con los 57 puntos necesarios. Cabe aclarar que en la parte de idiomas puse la parte de Anglais, para el solicitante principal, en cero ya que no enviamos ningún documento que compruebe esos conocimientos. Posiblemente antes de nuestra entrevista nos requieran aun más información para poder alcanzar los puntos requeridos, para esto lo más seguro es que evaluemos la opción de presentar algún documento que avale nuestro conocimiento en Ingles.

Para obtener el CSQ (Quebec Selection Certificate) es necesario tener más de 63 puntos (en nuestro caso) y para llegar a ellos es necesario cumplir con el rubro de Adaptabilité (0 à 6 points) en la entrevista. Estos puntos son otorgados por el funcionario de inmigración el cual por medio de preguntas califica a los solicitantes. Estas preguntas son sobre el conocimiento general de Quebec, el conocimiento de los detalles para facilitar la integración socioeconómica y cualidades personales.

Insisto en que cada proceso de migración es distinto, habrá a quienes solo les llegará su CSQ sin entrevista, habrá quienes la tengan y no logren su objetivo y habrá quienes obtengan su CSQ sin dificultad, pero una cosa es cierta, mientras más preparados estemos más sencillo nos resultara todo.

À bientôt!


Martin


image:http://allbackgrounds.com/polka-dots

martes, 11 de enero de 2011

Cinq à Sept

Me comentaban acerca del 5 à 7 ("sank-ah-set") de Quebec, para aquellos que no estén familiarizados con el tema estas dos horas, que no necesariamente son dos horas, es un tiempo de esparcimiento después del trabajo en donde muchos se reúnen en cafés, bares, restaurantes, etc. Es lo que en México conocemos como Hora Feliz o Happy Hour.

¿Con qué objetivo son estas reuniones?, podemos citar los siguientes:
  • Para ayudar a la integración, sobre todo siendo Montreal una ciudad con una población tan diversa.
  • Simplemente para pasar un buen rato en compañía de amigos y compañeros de trabajo.
  • Para evitar las horas picos de tráfico.
Estuve buscando por el costo promedio de un cinq à sept, pero no hay mucha información sobre ello en la red.

Tengo un amigo que vive en México Distrito Federal (DF) y ellos tienen cada viernes algo que puedo nombrar como “douze à dix”, esto es de 12 de la tarde a 10 de la noche, salen al medio día a una restaurante que ofrece comidas, billar y antro, ¡todo en uno! En monterrey lo único que tenemos es una hora donde las bebidas son al dos por uno y esta depende del lugar al que uno vaya., habrá que aprender de estos países del tan llamado primer mundo.

À Bientôt!


Martin


Image: http://www.lvbia.com/