Arrivée à Montréal

miércoles, 19 de octubre de 2011

Tramite Federal - Migración a Canadá

Después de recibido nuestro CSQ (Certificat de Selection du Québec) por parte del BIQ es necesario enviar los documentos y formas para inicial el proceso federal hacia Canadá, por lo tanto a continuación enlisto a detalle el proceso a seguir. Cabe aclarar que estas formas y este método es para aquellos que están migrando a Canadá a través de la provincia de Quebec , en caso contrario referirse a la página principal de Citizenship and Inmigration Canada, además les comparto las ligas de las paginas oficiales al momento de la generación de esta entrada, tomar en cuenta que posiblemente en un futuro pueden cambiar.

Antes de empezar quiero dar un gran agradecimiento a aquellos que se tomaron la molestia de responder nuestras dudas con respecto a este proceso.

El proceso federal de migración a Canadá es como sigue: 
- Recopilación de Documentos Oficiales.- Es necesario adjuntar algunos documentos, en nuestro caso (solo aplicamos mi esposa y yo) agregamos los siguientes:
 

La lista oficial de documentos esta en el siguiente Checklist, al seguir la guía solo se agregan los documentos con un cuadro en la parte de la Q, a excepción de la parte de “POLICE CERTIFICATES AND CLEARANCES”, ya que esas se mandaran después de recibido el sobre café.

Otro detalle que hay que tomar en cuenta es que los CSQ’s son los que están etiquetados como “Immigration Canada”. 

En algunas páginas/foros dicen que los actas deben tener una fecha de emisión de no más de 3 meses de la fecha de envío, pero al estar preguntando nos comentan que deben ser de al menos el mismo año, sin embargo en las páginas de Canadá no dice nada de esto. Sin embargo, se pedirán  actas de nacimiento del mismo año  para el trámite de los Antecedentes Registrales (que es más adelante).

No esta demás comentarles que de los pasaportes se envía solo la primera hoja, donde viene la foto y los datos.
- Llenado de Formas: Dentro del CheckList anterior vienen una serie de formas que deben ser llenadas y enviadas junto a los documentos. Las cuales deben ser llenadas con sumo cuidado debido a que en caso de haber un error o inconsistencia en los datos se puede generar retraso en el proceso. Nosotros mandamos las siguientes formas:

El correcto llenado de las formas campo a campo viene indicado en la forma IMM Q7000.

Les anexo las imágenes de las formas que llenamos, marco en rojo los campos en los que agregamos información:
AP_IMM_0008_1
AP_IMM_0008_2
AP_IMM_0008_3
AP_IMM_0008_4
AP_IMM_0008_5
AP_IMM_0008_6
AP_IMM_0008E_1
AP_IMM_5406_1
AP_IMM_5669_1
AP_IMM_5669_2
AP_IMM_5669_3
AP_IMM_5669_4
AS_IMM_5406_1
AS_IMM_5669_1
AS_IMM_5669_2
AS_IMM_5669_3
AS_IMM_5669_4
- Pago de Tramites.- Es posible hacer los pagos de todo el tramite Federal, pero consideramos que solo pagaríamos lo referente a la cuota de procesamiento, los cuales son $13,300 MXN pesos entre el aplicante principal y el secundario. Para este pago lo que hicimos fue ir al banco con la cantidad en efectivo y pedir que lo generen, fue un gran problema porque por ciertos errores de impresión y ortografía el cheque fue generado como 3 veces, hay que tener cuidado de que lleve las firmas de dos gerentes del banco y que no lleve ningún error.

Les dejo el link donde viene a detalle toda la información con respecto a las cuotas.

- Envió de documentos con una guía pre-pagada: La direccion a donde enviamos los documentos es como sigue:
Mailing to the Visa Office
Place all of your documents in a sealed envelope and mail them to:
The Canadian Embassy
Immigration Section
Miguel de Cervantes Saavedra 193
Col. Granada
11520 Mexico, D.F
Ya que se tiene todo lo anterior es necesario meterlo a un sobre y mandarlo junto a una guía pre-pagada este cuesta $380 MXN pesos aprox. en DHL, claro, lo puedes mandar por correo normal pero para que arriesgarse, ¿no?

Espero que esta mini guía les sirva para completar sus documentos para el proceso federal de migración a Canadá, mi recomendación es que se basen en las ligas oficiales que les comparto y si en el llenado de la información les surge alguna duda revisen como lo llenamos. Aprovecho para comentarles que el día de hoy enviamos nuestros documentos y ahora estamos oficialmente en el proceso federal! xD

P.S. Si tienen alguna duda, nos pueden preguntar!

À bientôt!

Martin

Image: http://www.americainfomarket.org

12 comentarios:

  1. Hola Martin!!! Soy del DF y estos últimos 3 días me la pasé leyendo todo tu blog, te felicito ya que es uno de los más completos que he leido. Te cuento que nosotros (mi esposo y yo)metimos la aplicacion para el CSQ en febrero de este año, en septiembre nos pidieron unos documentos por mail y en la semana del 12 de septiembre nos avisaron que teniamos nuestra entrevista el 22 de septiembre y ese mismo día obtuvimos el CSQ!! Lo gracioso que leí fue que ese mismo día se los emitieron a ustedes verdad??? Ahora por razones de trabajo y otros compromisos no habiamos podido checar lo del proceso federal, la semana pasada y esta nos dimos a la tarea de investigar lo que necesitabamos y teniamos previsto ir el día de mañana a dejarlos pero por cuestiones de $$, tenemos que retrasarnos un día y los iremos a dejar hasta el lunes. Me da muchisimo gusto que vayamos en tiempo, ojalá que nos envien la solicitud de estudios médicos y antecedentes lo antes posible!!! Muchos saludos y ojalá sigamos en contacto. Te dejo mi mail para que nos sigamos escribiendo vaque16@hotmail.com. Atte Blanca Puente

    ResponderEliminar
  2. Hola Blanche!

    Antes que nada gracias por leel el blog! =D

    Tienen muy buenos tiempos!! deja mejor te mando un correo para platicar mas agusto.

    Platicamos!

    Martin

    ResponderEliminar
  3. Hola,
    Me encontré tu blog esta semana, me parece muy interesante ya que también estoy en el proceso de migración para Quebec, solo que yo lo acabo de empezar en agosto de este año. Gracias a tu blog me dio la curiosidad de llamar a las oficinas para ver como estaba mi proceso al cual me dijeron que estaba en lista de espera para la entrevista, al parecer va marchando muy rápido mi proceso, no se si se deba a que me encuentro viviendo en Montréal por un corto tiempo.

    Te quería preguntar si para el proceso federal tuviste que hacer alguna traducción de algún documento? ya que no me gustaría que me tome de sorpresa algo.

    À+

    ResponderEliminar
  4. Hola Aloncho!

    Eso de la estadia ayuda mucho!, revisaste cuantos puntos tienes? (http://abientotmty.blogspot.com/2011/01/puntos-para-la-migracion-quebec.html), al revisarlos te daras una idea si eres candidato a entrevista o a recibir tu CSQ de manera directa.

    Con respecto a lo que comentas de los documentos nosotros teniamos la misma duda, pero despues de andar preguntando nos comentaron que no es necesario traducirlos.

    En estas alturas ya debes tener tu numero de Dossier y ya el BIQ debio haber hecho el cargo, no?, en caso de que ya se haya realizado vas bien en el proceso, ahora solo queda esperar y seguir con el frances!

    Lamentablemente aun no hemos llegado a la conclusion de como funciona el BIQ, nos damos una idea de que hacer para agilizar el proceso, como eso que comentas de la estadia o por ejemplo mandar las competencias del nivel del frances, pero como siempre digo, cada proceso es distinto.

    Mucha suerte y cualquier cosa aqui estamos!

    Martin

    ResponderEliminar
  5. Si ya me dieron mi numero de dossier y ya se hizo el cargo casi luego luego. De acuerdo a lo que me dijeron cuando llame es que ya terminaron de analizarlo y que estoy en lista de espera (me imagino que es la lista para la entrevista), así que hoy mande mis resultados del tefaq (apenas me llegaron) con espera de que me ayude a que me exenten de la entrevista.

    Acabo de hacer la tabla, me salieron 50 puntos (poniendo los puntos de idiomas a la mitad). Si me ayudo la estadía en cuanto puntos y aprender como funcionan las cosas acá. Cualquier cosas en la que te pueda ayudar a investigar acá me puedes decir.

    À+.

    ResponderEliminar
  6. Hola Aloncho!

    La mejor de las suertes en tu proceso y muchísimas gracias por el ofrecimiento de investigar, estas en Montreal entonces? Cuanto tiempo te quedaras por allá?

    Saludos! Nos seguimos leyendo!

    Martin

    ResponderEliminar
  7. Si, estoy en Montreal desde junio de este año, vine para conocer antes de inmigrar, al principio tuve muchas dificultades pero poco a poco he quedado fascinado con la ciudad, es por eso que estando aquí empece mis tramites.
    Lamentablemente ya se acaba mi estancia aquí el 7 Nov ps se me vence mi visa, así que regresare cuando me den los papeles de residencia, esperando que no sea un tiempo muy largo tiempo.
    Seguire aqui viendo tu blog para seguir tus pasos para darme una idea de los tramites y de los tiempos. Gracias por seguir escribiendo nos seguimos leyendo.
    À+

    ResponderEliminar
  8. que información tan util!!!, ya tienen idea mas o menos cuando se van?

    saludos

    ResponderEliminar
  9. Hola Angie! =D si todo va bien yo creo que migraremos por alla por Agosto del 2012, aun hay muchas cosas por hacer de este lado, pero era como le comentaba a Arveja la vez pasada, no festejare hasta que no vea mi pasaporte sellado, =D

    Seguimos leyendonos!

    Martin

    ResponderEliminar
  10. Martin:

    Claro que no hay que festejar antes, pero que emoción!!, todo saldra bien ya veras, y espero poder vernos por alla!!

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. jajaj ya puedo comentar ! jajaj bueno al menos desde la casa.. pues que padre que ya van cada vez mas cerca.. hey y que onda con el resto de la banda? a poco nadie ha recibido su convocatoria de entrevista??

    ResponderEliminar
  12. Tintintintin-Tintintintin (Musica de fondo de Dimension Desconocida!).... lo estan dejando en suspenso!!! jajajaja

    ResponderEliminar