Arrivée à Montréal

martes, 15 de junio de 2010

Guia para lograr la integracion en Quebec

Una de las recomendaciones que se nos hace por parte de la pagina de Migración a Quebec es la lectura de la guía para lograr la integración en Quebec, es un documento en pdf que a pesar de ser largo trae cosas interesantes, en esta entrada les muestro un extracto de los tópicos mas importantes de esta guía, espero les sea de utilidad.




  1. Siempre se puede contar en Quebec con un organismo comunitario! http://www.immigration-quebec.gouv.qc.ca/es/colaboradores/index.html, para contactar o pedir ayuda http://www.immigration-quebec.gouv.qc.ca/es/comuniquese/index.html
  2. Es importante que al llegar al aeropuerto de Quebec se ubique la oficina del Ministère de l’Immigration et des Communautés Culturelles (MICC), aquí se proveerá de información útil sobre la integración en su nueva ciudad.
  3. Antes de partir es necesario informarse de os valores de la sociedad quebequense http://www.valeurscommunesduquebec.gouv.qc.ca/
  4. Hay que tener en cuenta el trato de “Usted” (vous) y sobre todo la puntualidad!
  5. Llegando hay que tramitar el CSSS (lo que en México es el NSS) http://www.msss.gouv.qc.ca/
  6. ¿A qué región de Quebec vas?, ¿Como saber cuál es la mejor región según tus necesidades? - http://www.immigration-quebec.gouv.qc.ca/es/instalarse/index.html
    - http://www.gouv.qc.ca/portail/quebec/pgs/commun/
    - http://www.bonjourquebec.com/
    - http://www.mamrot.gouv.qc.ca/
  7. Presupuesto!, información sobre la suma mínima requerida
    - http://www.immigration-quebec.gouv.qc.ca/es/elegir-quebec/index.html
    - http://www.toile.com/
  8. Es muy importante revisar los gastos iníciales, como:
    - Renta de departamento
    - Traducción de documentos
    - Gastos transporte (autobús, metro, tren, etc.)
    - Hotel
    - Calefacción de las viviendas (gas, electricidad, fuel-oil)
    - Gastos por el gobierno canadiense para la solicitud de residencia permanente
    - Gastos de reglamentación de una profesión u oficio
    - Seguro de viaje
    - Teléfono
  9. El francés!, hay que aprender el saber presentarse, solicitar información, pedir servicios, relatar acontecimientos, referir las palabras de otros, emitir su opinión, hablar de la experiencia de trabajo, de sus proyectos e intereses, etc. No hay que olvidar que después de tener un nivel intermedio y el CSQ es posible hacer uso del curso de francés en línea http://www.immigration-quebec.gouv.qc.ca/fr/langue-francaise/apprendre-ligne/index.html
  10. Una nota relevante es que la mayoría de los quebequenses recién llegados son inquilinos, en Quebec el contrato de alquiler (bail) expira generalmente el 30 de junio de cada año, haciendo que Marzo, Abril y Mayo sean los meses más propicios para buscar vivienda (http://www.cmhc-schl.gc.ca/en/). Al elegir una vivienda de renta hay que tener en cuenta las tiendas de alimentación, líneas de transporte público, escuelas, guarderías, clínicas médicas, etc. (http://www.immigration-quebec.gouv.qc.ca/es/vivienda/index.html)
  11. Hay que tomar en cuenta que estando en Quebec se tendrán que hacer traducciones de documentos oficiales.
  12. Si es posible llevar dinero en queques de viajero o divisas canadienses.
  13. Hay que guardar la Confirmation de résidence permanente, ya que este documento es exigido por ciertos ministerios u organismos para determinar su admisibilidad a programas o servicios.
  14. Llegando a Quebec hay que tramitar la tarjeta de seguro de enfermedad (carte d’assurance maladie) y llevarla siempre consigo. http://www.ramq.gouv.qc.ca/
  15. La licencia de conducir de su país de origen aun puede ser utilizada 90 días después de su establecimiento en Quebec http://www.saaq.gouv.qc.ca/.
  16. Las bibliotecas públicas constituyen un recurso interesante ya que se puede hacer uso gratuito de los diarios, solicitar el préstamo de libros o documentos, juguetes, Cd, juegos electrónicos, etc.
  17. En Quebec se recicla! http://www.recyc-quebec.gouv.qc.ca/client/fr/accueil.asp
  18. Hay que apoyarse en ciertos organismos para que le informen sobre sus derechos sobre la apertura de una cuenta en una institución bancaria.
    - http://www.cba.ca/lang.php
    - http://www.option-consommateurs.org/
    - http://www.opc.gouv.qc.ca/
  19. Apoyar a los servicios comunitarios para las empresas en Quebec puede ser considerado como experiencia laboral.
    - http://www.fcabq.org/
    - http://www.mels.gouv.qc.ca/
    - http://www.benevolat.gouv.qc.ca/
  20. Para ubicar empleo es posible hacer uso de los CLE (centros locales de empleo) desde donde se prestan servicios para facilitar su búsqueda de empleo. Recuerde que su profesión debe tener una homologación en Quebec.
    - http://emploiquebec.net/index.asp
  21. El Currículo Vite debe reflejar las experiencias y aptitudes que lo distinguen, asi como resaltar sus cualidades de iniciativa y trabajo en equipo.
  22. Familiarizarse con la moneda de Quebec y sobre todo con el pago de impuestos http://www.revenu.gouv.qc.ca/fr/default.aspx
  23. No olvide que en Quebec para las emergencias se usa el 911.
  24. La temperatura de los hogares se recomienda de 20° C en el día y 18° C en la noche.

Martin.

imagen: http://www.blogalaxia.com/tags/inmigracion

No hay comentarios:

Publicar un comentario