Arrivée à Montréal

jueves, 22 de marzo de 2012

Closing time… Québec nos cambia la jugada

El día de ayer, 21 de marzo, nos topamos con una muy desagradable noticia en el blog de Yves. Hubo cambios en el sistema de migración a Québec nuevamente. Desde Diciembre pasado había habido algunos ajustes, como pedir exámenes que certifiquen el conocimiento en los idiomas, y más adelante, en Febrero,  que los documentos que se enviaran fueran traducidos al francés o ingles… Pero nada de esto nos preparó para el cambio tan drástico que anunciaron el día de ayer y que aplica desde ya.


El programa de Inmigración de Québec solo aplicará algunas profesiones! La verdad, nos quedamos así… 0_O, esta es la pagina oficial donde vienen los cambios, solo en ingles y frances.

Resumiendo...

Pues si que es un muy duro revés este cambio. Creo que debieron haber hecho la transición de una manera mas gradual,  no tan repentino y cortante. Pienso en las personas que se han estado preparando durante varios meses o años para aplicar de la mejor manera posible (mejorando los idiomas, terminando la carrera o maestría, tomando certificaciones laborales, etc..) y me entristece  pensar que algunos de ellos tal vez ya no puedan aplicara Québec, aunque sé que pudieran ser excelentes migrantes y futuros ciudadanos.

Tomar la decisión de migrar a otro país no es algo que se toma con ligereza, lleva su tiempo, dinero y esfuerzo en llegar a juntar las características que piden y no se me hace justo que les cambien la jugada de manera tan repentina. Tal vez, si hubieran anunciado este cambio y dado, no sé, 3 o 6 meses para que aplicaran esas personas y después hacer estos cambios… otro gallo nos cantara.

En fin, no fue así y habrá que apegarnos a las nuevas reglas. Personas del Grupo 2 que están por aplicar… mucha suerte y apliquen cuanto antes!

Los que ya mandaron su solicitud antes del 21 de marzo, no tendrán que preocuparse por esta medida, tampoco los que ya tienen su CSQ o visa.


Saludos y animo!

Cristina 

image: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjf_dH_bHaltR92QchsJ5tyHftDYtXlJ5d3Ash2eYs7sVgf7XGg_sg4T5wrMfLniNk84rZ4lSr5klNZvVmz83UXjWuKxfQwNxUGPSQDW5mrDGJe-TmNtTewnwH_ODE_RLEPb3etr6E1uU8/s1600/door-open.jpg

15 comentarios:

  1. Hola Cristina.

    ¿Cuánto tiempo llevan en todo el trámite? desde que empezaron a ahora que ya tienen su certificado.

    Yo estoy un poco desilusionado porque apenas mañana presento el TEFaQ y el 31 el IELTS, creo que de por si mi profesión (Relaciones Internacionales) no la localizo por ningún lado y ahora en este nuevo listado menos, quiero pensar que puedo aplicar por la experiencia profesional que tengo (comercio exterior y compras), más no se como me vaya a ir :(

    Saludos.

    Carlos Castillo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos!
      En todo el trámite nos llevó 554 días.

      Ya lo creo que debes estar desilucionado =( . Casos como el tuyo es a los que me refería que llevan preparandose tiempo para aplicar y cambian los lineamientos de un dia para otro, no se me hace justo =(.

      Aun así, la esperanza es lo ultimo que muere.. en el peor de los casos, si entras en el grupo 3, pudiera ser que a partir de abril del 2013 esta ley no aplique y vuelva a ser como antes. No es imposible =). Como quiera si tienes la menor duda de que tu profesión pudiera estar dentro del grupo 1 o 2, te recomendaría que tomaras una hora con un abogado para que te confirme si tu caso aplicaría o no.. se que es caro, pero saldría mas caro aplicar al BIQ, pagar los gastos y que sea en vano.
      Animo y saludos!
      Cristina

      Eliminar
    2. Tienes mucha razón Cristina, la esperanza muere al último, voy a consultar como dices con un abogado a ver que me dice, ya les estaré contando como me fue en el TEFaQ, y en lo demás mucha suerte!!!

      Gracias por su blog, está buenísimo!!

      Eliminar
  2. bueno Carlos creo estamos en las mismas .. profesión (relaciones publicas) experiencia compras internacionales ... no se que hacer ! ya tome IELTS me falta TEFAQ :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Animo, Arianne!

      Hay que validar bien eso de las profesiones =). Si hay dudas, mejor consultarlo con un abogado de migración.

      Saludos!
      Cristina

      Eliminar
    2. Yo Relaciones Internacionales Arianne, hay que investigar muy bien antes de dejar todo abandonado :)

      Eliminar
  3. Este cambio en la jugada fue muy brusco...
    Me quede triste por los amigos que todavia no aplicaran...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carolina!

      La verdad estamos en la misma situación. Conocemos varios casos que estan por aplicar y que llevan invirtiendo dinero, tiempo y sueños, y que de repente esto cambie tan repentino... =( no se me hace justo.
      Me pongo a pensar si estuviera en su situación, me sentiría muy defraudada =(
      Saludos,
      Cristina

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Buenos días.
    Quisera aclarar algo: hasta ahora, es solo un proyecto, estos cambios AUN no han sido aprobados, es necesario que las cámaras los aprueben. Que hay grandes posibilidades, las hay....y de ser así, seran retroactivas al 31 de marzo de 2012 hasta el 31 de marzo de 2013. Es un proyecto por ese plazo, ya que se acumularon 96.000 aplicaciones para Québec, cuando el cupo ronda entre 30.000 y 50.000 al año. por eso la idea que en ese año arriba mencionado, entren solo 16.000 aplicaciones de esas profesiones.
    Pero repito, aun NO se aprobó.
    Saludos Coordiales, desde Neuquén, Patagonia Argentina

    http://ferynanicanada.blogspot.com.ar/

    FER & NANI

    ResponderEliminar
  6. Hola!!

    ¿Han escuchado o se han enterado de qué posibilidades hay de que esas medidas sean aprobadas?

    Si que nos la están poniendo complicada, que frustración!!

    Saludos,

    Carlos.

    ResponderEliminar
  7. Hola¡¡

    Quería darles las gracias por los artículos que publican en su blog, para mí han sido de gran utilidad durante este proceso.

    Hace unos días gracias a Dios ya recibí el Certificado de Residente Permanente y estoy muy contenta¡¡

    No quería dejar pasar más tiempo para darles las gracias y desearles mucha suerte en su viaje a Canada¡¡

    Cristina Ruiz, Saludos desde Monterrey

    ResponderEliminar
  8. Hola! espero que los planes para su nueva vida vayan de maravilla.
    Yo por fin tengo el CSQ y estoy por iniciar el trámite federal, pero tengo algunas dudas y quisiera saber si puedes ayudarme a esclarecerlas.

    1.- Hay que traducir los documentos personales?
    2.- El acta de nacimiento debe ser actual? solo certificada o hay que apostillarla?
    3.- Los formatos lo puedo llenar en español?

    Me adelanto para agradecerles y desearle mucha suerte!

    Saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Estrella!, ya estamos en los ultimo detalles, creo que vamos a un 98% antes del viaje, no hemos tenido ni tiempo de esresarnos por lo que vendra despues de todas las cosas que hemos ido cerrando.

      Muchas felicidades por tu CSQ!!

      Con tus dudas lamentablemente no se las respuestas debido a que el proceso cambio mucho, pero hay algunos amigos que acaban de pasar por eso, te recomiendo entrar al grupo cerrado de facebook https://www.facebook.com/groups/262964163754788/, muchos tendras esas respuestas y te ayudaran con gusto.

      Cualquier detalle aqui estamos Estrella, nuevamente muchas felicidades por tu gran logro!

      Martin

      Eliminar
  9. Matín, mil gracias por la recomendación me pondré en contactos con ellos, por que como entenderás estoy llena de dudas jajaja, aunque claro me informo en la página pero dudo si lo entiendo bien o no..

    Como siempre te deseo el mejor de los éxitos y ánimo con el proceso estar en la recta final.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar