Arrivée à Montréal

lunes, 31 de enero de 2011

Rythme FM 105.7 – Montreal

Hola, mi nombre es Martin y soy adicto a escuchar la Radio en Francés Quebecois” xDDDD. Estoy seguro que si existiera algún grupo de autoayuda para los que escuchan casi todo el día la radio por supuesto que sería participe.

viernes, 21 de enero de 2011

Entrevista Migración a Canadá

Aun estamos en espera de que nos den la fecha para la entrevista para la obtención del CSQ, por lo tanto nos hemos dado a la tarea de investigar todo lo referente a este detalle. Revisando varios blogs recopile la siguiente información que nos será útil:

If Canada were my home!

Ayer Cris me compartía la página If It Were My Home la cual me resulto muy atractiva en su diseño y simpática en la manera en que muestra información, en ella es posible comparar, por medio de porcentajes, el país de origen con otro. La introducción de la pagina dice: “The lottery of birth is responsible for much of who we are. If you were not born in the country you were, what would your life be like? Would you be the same person?”, y creo que muchos de los que migramos hemos pensando esto en algún momento.

Al comparar México con Canadá nos da los siguientes porcentajes:

Además la página incluye un mapa comparando los territorios:


Estoy convencido que el entorno hace mucho de lo que uno es como persona, la gran pregunta es ¿Qué tanto nos cambiaremos en un ambiente diferente al que estamos acostumbrados?, sea cualquiera que sea la respuesta espero sea para bien! =D

À bientôt!

Martin

images: http://www.ifitweremyhome.com/index/MX

martes, 18 de enero de 2011

Puntos para la Migración a Quebec

¿Eres candidato a Migrar?, ¿Cuentas con los puntos suficientes para ello?, ¿Eres universitario?, ¿Alguna Maestría?, ¿Y el francés?, ¿Tienes hijos?, ¿Amplia experiencia laboral? ¡A final de cuentas toda esta información se traduce a puntos! Cuando mandamos nuestros documentos al BIQ hicimos nuestra evaluación de inmigración en línea y en todo momento nos dijo que éramos candidatos, pero ¿Cuantos puntos le corresponden a cada documento enviado? En la pagina de Migración a Quebec encontré una tabla que muestra este detalle « Grille Synthèse des Facteurs et Critères Applicables à la Sélection des Travailleurs Qualifiés »

Según a como entiendo el documento se deben contar por pareja con 57 puntos en el examen preliminar (el que se hace con los documentos enviados) y 49 si es un solo individuo el que aplica. Después, en la entrevista se deben llegar a los 63 puntos por pareja y 55 por un solo individuo. Veamos nuestro ejemplo:


Al parecer, según la tabla anterior, no contamos con los 57 puntos necesarios. Cabe aclarar que en la parte de idiomas puse la parte de Anglais, para el solicitante principal, en cero ya que no enviamos ningún documento que compruebe esos conocimientos. Posiblemente antes de nuestra entrevista nos requieran aun más información para poder alcanzar los puntos requeridos, para esto lo más seguro es que evaluemos la opción de presentar algún documento que avale nuestro conocimiento en Ingles.

Para obtener el CSQ (Quebec Selection Certificate) es necesario tener más de 63 puntos (en nuestro caso) y para llegar a ellos es necesario cumplir con el rubro de Adaptabilité (0 à 6 points) en la entrevista. Estos puntos son otorgados por el funcionario de inmigración el cual por medio de preguntas califica a los solicitantes. Estas preguntas son sobre el conocimiento general de Quebec, el conocimiento de los detalles para facilitar la integración socioeconómica y cualidades personales.

Insisto en que cada proceso de migración es distinto, habrá a quienes solo les llegará su CSQ sin entrevista, habrá quienes la tengan y no logren su objetivo y habrá quienes obtengan su CSQ sin dificultad, pero una cosa es cierta, mientras más preparados estemos más sencillo nos resultara todo.

À bientôt!


Martin


image:http://allbackgrounds.com/polka-dots

martes, 11 de enero de 2011

Cinq à Sept

Me comentaban acerca del 5 à 7 ("sank-ah-set") de Quebec, para aquellos que no estén familiarizados con el tema estas dos horas, que no necesariamente son dos horas, es un tiempo de esparcimiento después del trabajo en donde muchos se reúnen en cafés, bares, restaurantes, etc. Es lo que en México conocemos como Hora Feliz o Happy Hour.

¿Con qué objetivo son estas reuniones?, podemos citar los siguientes:
  • Para ayudar a la integración, sobre todo siendo Montreal una ciudad con una población tan diversa.
  • Simplemente para pasar un buen rato en compañía de amigos y compañeros de trabajo.
  • Para evitar las horas picos de tráfico.
Estuve buscando por el costo promedio de un cinq à sept, pero no hay mucha información sobre ello en la red.

Tengo un amigo que vive en México Distrito Federal (DF) y ellos tienen cada viernes algo que puedo nombrar como “douze à dix”, esto es de 12 de la tarde a 10 de la noche, salen al medio día a una restaurante que ofrece comidas, billar y antro, ¡todo en uno! En monterrey lo único que tenemos es una hora donde las bebidas son al dos por uno y esta depende del lugar al que uno vaya., habrá que aprender de estos países del tan llamado primer mundo.

À Bientôt!


Martin


Image: http://www.lvbia.com/

viernes, 7 de enero de 2011

Continúa la violencia en Monterrey


En una entrada anterior le había comentado sobre la violencia aquí en Monterrey, ahora les comparto la misma grafica actualizada al diciembre del 2010, esta información la obtuve de la pagina del Gobierno del Estado de Nuevo León.


La grafica anterior muestra como la violencia en el 2010 (línea roja) ha aumentado un 312% con respecto a los años anteriores.

¿Porque les comparto la información actualizada?, porque la violencia aquí en la ciudad sigue dando que decir, los periódicos y noticieros locales están llenos de estos detalles. Ahora lo que “está de moda”, si se puede decir de esa manera, es que se utilicen granadas, muchas veces lanzadas contra instituciones policiacas o contra la población en general.

Ayer mientras circulábamos por una principal arteria de la ciudad, a eso de las 22:00 hrs, vimos un vehículo de color dorado manejando con mucha imprudencia, primero se pone frente a nosotros, después se sale del carril para después volverse a incorporar al mismo, para esto nos preguntamos en ese momento“¿…y a este que le pasa?”, posteriormente lo busco pasar por la izquierda y vuelve a cerrarnos el camino, aquí fue donde acelere y le vuelvo a sacar la vuelta y justo cuando pasamos junto al conductor observo como saca una arma larga, nos quedamos pasmados!, acelere y busque alejarme de él, le pregunte a Cristina “¿Viste el arma?” y ella me respondió “¡Piérdelos!, ¡Deja que se vayan!”. Después nos preguntábamos, ¿Eran de los buenos o de los malos?, ¿Iban por alguien en especifico? El problema de toparte con alguien así en el tráfico es que posiblemente vaya a intentar dispararle a algún objetivo y uno se encuentre en medio, es muy sonado donde “caen” inocentes en algún “fuego cruzado”. Ayer llegamos observando las noticias para ver si hubo algún tiroteo. ¿Paranoia?, algo hay de eso, pero aun prefiero llamarlo precaución.

À bientôt!

Martin

Image: http://telling-secrets.blogspot.com/

jueves, 6 de enero de 2011

Dia de Reyes!

Hoy es 6 de enero el día de los Reyes Magos, esta tradición no está muy arraigada en Monterrey como lo está en el sur de México, allá a los niños se le inculca la presencia de los Reyes Mayos muy por encima de lo que es Santa Claus, pero es el mismo proceso, los niños esperan con ansias la llegada de sus juguetes. Aquí lo que se hace año con año es la degustación de la rosca de reyes, cooperamos para comprarla y lo interesante de esto es que al que le salga el monito dentro de la rosca traerá tamales el día de la Candelaria (2 de Febrero), muchos dicen que el monito en la rosca representa a Jesucristo y lo traducen como bendiciones, será como sea, pero este año me toco a mí!, les comparto una imagen:


Recuerdo que cuando era pequeño poníamos nuestros zapatos junto a la puerta para esperar los regalos de los Reyes Magos y estos nos dejaba algunas monedas, creo que éramos los únicos que lo festejábamos así, bueno cada familia maneja las tradiciones como mejor se les acomoda xDDD

La gran pregunta es, ¿Seguiremos con estas tradiciones en Montreal?, ¿Inculcaremos a nuestros hijos todas estas tradiciones?, ¿Adaptaremos las tradiciones de allá o simplemente las mezclaremos?, no le se aun con certeza.

À bientôt!


Martin

image: http://www.sinsacrificios.com/