Arrivée à Montréal

jueves, 22 de julio de 2010

Tips para el TEFaQ

Pues el examen del TEFaQ nos dejo realmente desconcertados ya que no es difícil pero si es confuso. Les dejo algunos tips para los que tengan próximo su examen:


Comprensión Oral:
  • Hay que leer bien las indicaciones de lo que se nos pide hacer en cada una de los ejercicios.

  • Hay que tener cuidado en las grabaciones donde solo te dejan oír una vez y son dos respuestas.

  • Antes de que empiece la grabación te dan un tiempo muerto pequeño de algunos segundos que puedes aprovechar para que visualices las preguntas y lo que te piden que contestes.

  • Hay unas pruebas donde son partes de un noticiero y te piden identificar que sección es, para esto es recomendable escuchar Le journal en Français Facile de RFI para de esta manera familiarizarse con este tipo de grabaciones.

  • Es bueno buscar apoyarse con algún libro donde sea posible hacer ejercicios orales, por ejemplo el de “TEF Test D’Evaluation Français Livre” o “Tef 250 Activités”.

Expresión Oral

  • En la primer parte te preguntaran sobre como pedir información, siempre es bueno formular más preguntas de las que se te piden, así ganaras más puntos.

  • La simulación de la llamada debe ser formal, esto es usando el vous, si es posible agrega un Bonjour al inicio y un Au Revoir al final.
  • En la segunda parte donde tienes que convencer a un amigo, así es que aquí no aplica el vous.

  • En el convencimiento es necesario antes de empezar a hablar desarrollar una presentación del anuncio a tu amigo, aquí hay que hacer uso de “Pour commencer….”, “… apres…..” y “…. al fin….”, ósea, hay que darle formato a la presentación del anuncio.

  • Hay que hacer uso de las frases como “je crois que…”, “A mon avis…”, “Selon moi” cuando se busque dar una opinión respecto al anuncio.

  • Recuerda que en esta última parte del anuncio tu entrevistador estará negado a cualquier cosa que le comentes, así es que busca frases para seguir con la plática, ya que es de 10 minutos.


Ahora estamos en espera de los resultados en estos días se los compartimos, aunque aquí entre nos a Cristina de seguro le fue mejor, xDDDDDD.

A bientôt!

Martin.



imagen

47 comentarios:

  1. Hola amigos foristas! Me da gusto que platiquen su experiencia hacia Québec, nosotros tambien somos de México, pero somos de Baja California. En 2 semanas presentaré el examen tefaq, y quiero preguntarles, es difícil el examen?

    ResponderEliminar
  2. Que tal Dianita!

    El Tefaq no creo que sea difícil, yo creo que es confuso!, en esta entrada puse algunos tips que te pueden servir para tu próximo examen, además que te recomiendo que te familiarices muy bien con el formato del examen, para que no te topes con sorpresas, en la siguiente liga hay un resumen http://abientotmty.blogspot.com/2010/06/tefaq.html. Este resumen lo obtuve de la siguiente dirección http://www.fda.ccip.fr/tef/tefaq/epreuves_tefaq.

    ¿Ya empezaron con su proceso de migración o esperaran a mandar papelería después de los resultados?

    ¡Mucha suerte en su examen!

    Martin

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Martin!!! =D

    Nosotros ya empezamos con el tramite, enviamos documentos en septiembre 2010 pasado, ya recibimos mail de ouverture de nuestro dossier, y quiero enviar los resultados del TEFAQ lo mas pronto posible. Ustedes como van?

    ResponderEliminar
  4. Que tal Dianita

    Nosotros mandamos nuestros papeles a inicio de Agosto y en Octubre nos dieron nuestro numero de Dossier, la vdd ya quiero recibir alguna noticia!

    Ayer subi una entrada sobre los puntos que equivalen los documentos que enviamos y los necesarios para pasar la entrevista y obtener el CSQ, ¿Cuantos puntos tienen ustedes?

    Ya se acerca tu examen!, mucha suerte!

    Martin

    ResponderEliminar
  5. Hola Martin, pues la verdad que estamos tambien con puntos similares a los de ustedes. Ya hice mi examen tefaq y me fue muy bien, quiero agradecerles que hayan puesto la informacion, me sirvio de mucho los tips, ahora esperemos los resultados de 2 a 3 semanas.. =) Muchas gracias por tu buena vibra :)

    ResponderEliminar
  6. Muchas felicidades Dianita!!, que gusto que te hayan servido los tips que subimos, segun tu experiencia con el examen ¿crees que nos falte agregar algun otro tip?

    Nuevamente, muchas feliciades! =D

    Martin

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias Martín, pues la verdad que tu información me parece muy completa, =) a mi lo que me sirvió mucho es tratar de estar tranquila, porque a veces con los nervios, no se puede entender nada. Así que calmarse sirve de mucho.

    ResponderEliminar
  8. Gracias a ti! te dejo nuestro correo valestetcia@gmail.com para cualquier cosa, como quiera aqui seguimos!

    Martin

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias Martín, :) mi correo es hummingus@gmail.com Cualquier cosa ahi estmamos en contacto.

    Diana

    ResponderEliminar
  10. Hola a todos, yo estoy en planes de enviar mis documentos para la migración a Quebec. De lo que he leído en sus comentarios se puede enviar la carpeta sin enviar el TEFaQ??? luego se puede enviar el resultado de esos exámenes?? yo no tengo el TEFaQ pero tengo un DALF C1.

    ResponderEliminar
  11. Hola Julio Alexander!

    Si tienes un DALF C1, creo que tienes mas que suficiente para presentar tu papeleria al BIQ ( en cuanto el dominio del frances).

    No es indispensable el envio de certificados de conocimiento linguistico para aplicar para un CSQ, pero segun el BIQ, agiliza el tramite.

    Esto es lo que dice:
    Para agilizar la tramitación de su solicitud, adjunte un certificado para efectuar la evaluación de los conocimientos lingüísticos en francés – es
    decir, un Test d’évaluation du français adapté pour le Québec (TEFaQ) o un Test de connaissance du français pour le Québec (TCFQ). Podrá
    asimismo presentar el resultado de una de las pruebas siguientes: el Diplôme d’études en langue française (DELF), el Diplôme approfondi de
    langue française (DALF), el Test de connaissance de français (TCF) o el Test d’évaluation du français (TEF). En caso de elegir el TCF o el TEF,
    deberá adjuntar los resultados de la prueba obligatoria y los de la prueba facultativa.

    Esto en la liga http://www.immigration-quebec.gouv.qc.ca/publications/es/dcs/dcs-general-es-dyn.pdf

    Saludos y ojala te animes pronto!
    Cristina

    ResponderEliminar
  12. Hola Cristina!!!

    Si, justamente leí esa información. Pero dice que debo entregar los resultados de las pruebas. No tengo los resultados del Dalf C1, solo tengo el diploma internacional que dice que tengo el C1 pero no da las notas.

    Ya casi tengo todos los papeles, solo me falta un certificado laboral.

    Cómo se debe presentar todos los papeles?? tu los enviaste en una carpeta y nada más? o dime como los enviaste para poder hacer lo mismo.

    Gracias por tu ayuda!!!

    ResponderEliminar
  13. Hola Julio Alexander!

    Yo tengo entendido que si te ayuda que envies ese diploma, mi hermano tenia un certificado de la Alianza de no se cuantas horas y no se lo rechazaron. Digamos, que "mas vale que sobre y no que falte". Tal vez mas adelante te pidan un certificado de los "oficiales" pero eso dependera de la persona que le de tramite a tu dossier.
    Si estas en posibilidad de presentar el TEFaQ, te recomiendo que lo presentes, no se me hizo complejo (puedes ver en el post cuales son las areas que preguntan) y en nuestro caso se tardaron 2 semanas en que nos llegara el resultado oficial, el unico detalle es que si es un poco caro.
    Respecto a la presentacion de documentos, nosotros enviamos todos los documentos en una carpeta grande plastificada y en el envio lo pusieron en un sobre grande. El orden fue como lo pedian en el DSQ, primero el mio (aplicante principal) y luego los de Martin.
    Saludos, espero te sirva la informacion!
    Cristina

    ResponderEliminar
  14. Hola Cristina,

    Gracias por la Info. adicional a esto me puedes indicar cual es el Link de la página donde está el orden de los documentos para enviarlos.

    Esta semana los envío sin falta ya he postergado mucho este trámite y la verdad entre más rápido presente mejor.

    Una pregunta adicional. Luego de que te entregan el CSQ, para pedir la residencia permanente es otro trámite demorado o solo vas a la embajada y listo.

    De verdad que tu ayuda ha sido muy valiosa.

    Julio

    ResponderEliminar
  15. Que tal Julio!

    Te comparto el link donde viene la lista de los documentos que tienes que llenar para el tramite de tu CSQ: http://www.immigration-quebec.gouv.qc.ca/en/forms/search-title/dcs-workers/index.html

    Te recomiendo hacer la evaluacion de los puntos que tienes segun la siguiente liga: http://www.immigration-quebec.gouv.qc.ca/publications/fr/divers/Grille-synthese.pdf

    El CSQ te sirve para ser residente permanente en Quebec, despues de eso vienen los tramites para entrar a Canada, lo que llaman los tramites Federales. Despues de esto hay algunos otros tramites varios y ya solo restaria comprar tu boleto de Avion!! xDDD

    Una de mis preocupaciones antes de iniciar el proceso, osea mandar los documentos, era que el proceso fuera a cambiar, esto es, que pusieran mas condiciones o mas filtros y fuera con esto mas dificil la migracion, mi recomendacion es que no tardes mucho en enviarlo, el proceso es muy largo y entre mas rapido mejor!

    Cualquier duda nos comentas.

    Martin.

    ResponderEliminar
  16. Hola Cristina,

    Ya validé los puntos que tengo en función del Link que me enviaste. Solo me queda una duda. En lo que se refiere a profesión, cómo valido si mi profesión tiene puntaje o no para Quebec?? Soy ingeniero en Electrónica y Telecomunicaciones y actualmente estoy estudiando una Maestría en Gerencia de Tecnologías de la Información la cual la terminará a fines de este año.

    Donde puedo encontrar la lista de profesiones con los respectivos puntajes?? o en este caso no aplicaría??

    Sin esos puntos dispongo de 52.

    Gracias por tu ayuda.

    Julio

    ResponderEliminar
  17. Hola Julio Alexander!

    Respecto a la profesion, (que de hecho es la misma que la mia, jejeje) no nos dan puntos adicionales, en este caso serian 10 puntos, a menos que hayas estudiado en alguna universidad quebecois.

    Si completas la maestria, entran 2 puntos adicionales, pero cuentan hasta que tengas el titulo de la misma.

    Si envias los papeles en este momento, probablemente te hablen dentro de 10 meses a entrevista (que es el tiempo que veo que han estado dando para dar una respuesta), y me imagino que para esas fechas ya tendrias el titulo de la maestria, en ese caso, te llevas el titulo de la maestria a la entrevista y te darian los puntos adicionales.

    Una duda, aplicas tu solo? Por que esta el limite de los puntos 49/57, si aplicas solo con 52 puntos, tienens muy buenas oportunidades.

    Saludos y estamos en contacto!
    Cristina

    ResponderEliminar
  18. Hola Cristina.

    Si aplico solo!!

    No se cuantos puntos me den por el DALF C1, asumo que de los 16 me han de dar 14 o 13.

    Tu aplicaste con la misma profesión!! que bien!!! eso me da muchos ánimos. Cuéntame, cómo están las oportunidades para nosotros allá?? Actualmente trabajo como especialista de Networking en Ecuador.

    Por otro lado no se si entendí bien que el puntaje para salir seleccionado es 57?, me enteré que ahora es 55.

    Ojalá podamos conversar vía messenger o skype en algún momento, así me cuentas como están las cosas y yo te voy contando como me va con mis trámites.

    Saludos

    Julio

    ResponderEliminar
  19. Hola Julio!
    Del DALF C1, me imagino que si te deben dar 14 a 16 puntos, exactamente no lo se, pero si es muy buena la calificacion.

    El puntaje para salir seleccionado es de 55, segun la tabla mas reciente(de octubre 2009), cuando se aplica solo.

    Pues respecto a las oportunidades de empleo, si he visto algunas en Monster.ca y Jobboom. Lo que si he visto mas seguido es que hay oportunidades para los que tienen el CCNA, CCNP y certificaciones por el estilo. Conocimientos en SIP, SS7, ISDN, VoIP, TCP/IP.. bueno, es lo que he visto por que es en lo que me he enfocado. Casi todos los empleos han sido en el area de Montreal.

    No tengo messenger, pero puedes contactarnos por nuestro correo: valestetcia@gmail.com

    Saludos y estamos en contacto!
    Cristina

    ResponderEliminar
  20. Hola Cristina,

    Creo que estamos en la misma línea. Los certificados de Cisco te sirven en la aplicación para el CSQ?? O eso solo me serviría el momento de conseguir trabajo allá.

    Saludos,

    Julio

    ResponderEliminar
  21. Hola Julio!
    No, desafortunadamente no te da puntos para el CSQ, pero si para conseguir trabajo ya estando alla..
    Ahora si los tienes, puedes llevartelos a la entrevista para que si te llegan a preguntar por determinado job posting (que lleves en tu dossier motivacional), puedas respaldar que si puedes aplicar, pero eso ya dependeria del consul que te haga la entrevista.

    Saludos!
    Cristina

    ResponderEliminar
  22. Hola Cristina,

    Me encuentro llenando el Formulario de Declaración de un o una postulante que ejerce una profesión regida en Québec por un colegio profesional y hay un campo en el que se especifica la profesión. Yo como te comenté soy Ingeniero en Electrónica y Telecomunicaciones. Que profesión debería poner ahí. Te pregunto esto ya que como tenemos la misma profesión pues no quiero cometer errores al llenar este formulario.

    Gracias por tu ayuda.

    ResponderEliminar
  23. Hola Cristina,

    Otra vez yo, jeje. Para los papeles que debemos enviar se necesita enviar nuestra hoja de vida (CV). Existe algún formato en particular?

    Nuevamente gracias por tu ayuda y guía
    :D

    Saludos

    Julio

    ResponderEliminar
  24. Hola Julio! No recuerdo exactamente que puse en la declaración de la orden, creo que fue solo ingenieros, por que la orden es de los Ingenieros, sin especificar en que ramo. Tendría que buscar en los papeles que fue lo que mandé exactamente =)

    ResponderEliminar
  25. Hola Julio!
    Para el CV, nosotros enviamos el CV resumido, mas al estilo canadiense. El que solo dice la carrera y en que hemos trabajado, certificaciones y algunos intereses... que son unas 2 hojas aprox.. Nosotros creímos que era mejor enviar un CV resumido y funcional que el que trae los datos de la primaria =)

    ResponderEliminar
  26. Hola,

    Si la verdad mi pregunta iba referencia da a si había un formato del CV canadiense, pero si, ya lo encontré, como tu dices es bien resumido y me parece muy ejecutivo.

    Gracias por su ayuda!!

    ResponderEliminar
  27. Para dar un TefaQ mas o menos aceptable, en que nivel de frances debo estar? un B1, B2, C1??? estoy pensando en dar delf b1 o b2 y me interesa el TEFaQ piendo emigrar a quebec.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan!

      Un resultado aceptable seria un intermedio, ósea un B1, con esto es lo mínimo para poder abrir tu dossier. Te recomiendo obtener tus puntos según tu caso? Te comparto la tabla:http://www.immigration-quebec.gouv.qc.ca/publications/fr/divers/Grille-synthese.pdf

      Saludos!

      Eliminar
  28. Ok, lo entiendo, pero para dar un TEFaQ aceptable esta bien estar en nivel B1?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan! Por parte del BIQ no te piden que tengas un nivel especifico de Frances, ellos lo único que piden es que les mandes el papelito para ver tu nivel, si por "aceptable" te refieres a "recomendable" un B1 es bueno, claro, entre mas es mejor, espero habermme explicado, Saludos!

      Eliminar
  29. Otra pregunta el TEFaQ es igual que el e-TEFaQ? en la Alianza Francesa de mi ciudad toman solo la version electronica, pero ese tiene igual validez y puntaje que el TEFaQ para emigrar a Quebec? gracias amigos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan!, si, es lo mismo. Te recomiendo hacer ejercicios similares a los que vienen en el examen, ayudan demasiado, platicamos! Saludos!

      Martin

      Eliminar
  30. que bien tiene alguna pagina donde practicar el TEFaQ??? la mayoria de paghinas y material que he encontrado es para DELF.

    ResponderEliminar
  31. Hola Juan! De hecho nosotros estudiamos con un libro que se llama 250 Activités TEF, del cual solo hicimos las opciones de comprensión y expresión oral, este libro lo compramos en la Alianza, en que ciudad vives?

    Te recomiendo entrar al grupo de Facebook en donde pueden proporcionarme mas opciones, la liga es: www.facebook.com/groups/262964163754788

    Platicamos!

    Martin

    ResponderEliminar
  32. Hola Cristina, como estas? Espero no incomodarte con estas preguntas, lo que sucede, es que me presente el año pasado,a las visas para Quebec por intermedio de una agencia, y bueno mis papeles los entregue en agosto y me dicen que recien, mi dossier llego en octubre, bueno, no pude entrar en las entrevistas de noviembre, me convencieron de que esperara ahora en abril, y resulta, que me dicen de nuevo, que tengo que esperar hasta, julio o noviembre!!!1 demora tanto??? y me aconseja este Sr, que haga el examen de TEFAQ, que asi, me ayudara en mi evaluación, es eso verdad???

    ResponderEliminar
  33. Hola Erika!
    Claro que no es molestia =). Pues, si aplicaste al BIQ en Agosto del 2011, y abrieron el dossier en Octubre, probablemente en 10 meses te hablen a entrevista. Por lo general en el correo donde abren el dossier te dicen en cuanto tiempo te van a dar una respuesta. Si se tardan tanto...?? Pues si y no. Se de algunos casos que los citaron a entrevista hasta 16 meses despues de abrir el dossier, otros que ni siquiera les han hablado despues de 18 meses.. Otros que les han hablado a los 3 meses de que les abrieron el dossier. Esta de locos! Es muy dificil predecir cuando van a citar a entrevista o enviar el CSQ. En nuestro caso, nos enviaron el CSQ a los 12 meses de que abrieron el dossier. Lo que si te recomiendo muchisimo es que presentes el TEFaQ. Creo que fue un factor muy imporante para que nos saltaramos la entrevista. Cualquier cosa, aca andamos!
    Saludos!
    Cristina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, me gustaria saber, si despues que me entregan el CSQ, yo puedo entrar a Quebec, antes de que me den la aprobacion federal? gracias.

      Eliminar
  34. Hola ! los felicito porque ustedes son los unicos que han publicado algo del TEFaq pq en si no se consigue nada de nada.

    Les queria preguntar si se prepararon con alguna persona , porque pues es dificil encontrar ejercicios en linea y ya utilicé los de los dos libros del TEFaq y necesito un nivel c1 o c2 .

    Quiero saber si tienen un profesor privado, o conocen mas lugares para practicar afuera de RFI , concejos para la comprehension orale y expression orale ... afuera de los que dicen en el blog , y muchas gracias de antemano .... ^^

    ResponderEliminar
  35. esta pagina es excelente para practicar el TEFAQ http://bullioniefrench.com/moodle19/login/index.php

    ResponderEliminar
  36. Hola, buenas tardes...

    Mi nombre es mayde, y estoy muy agradecida con este blog, tiene una información muy valiosa, estoy en este momento recogiendo la papeleria para aplicar a Quebec, me encuentro asesorada por una empresa, y en realidad esta información me ha sido muy útil.. felicitaciones.

    ResponderEliminar
  37. Hola chic@s, la verdad es que han aportado mucho a mi caso, soy Dominicano y les envio un saludo caribeño.

    ResponderEliminar
  38. Hola, quisiera saber cuentas preguntas de las 30 de comprensión oral tengo que tener bien para pasar el TCFQ con nivel B2. Gracias

    ResponderEliminar
  39. Hola a todos, agradezco que pongan sus comentarios y tips en este blog, yo quisiera empezar el proceso online ( Mon Projet Quebec) en septiembre u Octubre 2017 ya que debo dar el examen de TEFAQ tengo un certificado de haber realizado cursos en Suiza con niveles de B2 y c1 pero no creo que eso sirve , asi que me voy a presentar , he mirado un poco el sistema de puntos y la verdad creo que puedo cumplir , solo tengo una duda al momento de llenar todo online me piden que presente mis estados de cuenta o eso es el momento del envío fisico de la documentación? por lo que leí se tardan mas o menos 10 meses en revisar las aplicaciones online e indicar el envío de los docs fisicos , sigue siendo asi?

    Gracias
    Mariela

    ResponderEliminar
  40. Cuando llenas lo de mon projet quebec, solo diligencias informacion personal, de hijos, estudios, idiomas y experiencia profesional. Una vez abran la convocatoria de los 5000 y que hayas aplicado exitosamente, despues se paga el valor del CSQ y despues envias los documentos fisicos, despues esperar. Saludos yo lo hice solo sin ayuda es muy facil

    ResponderEliminar
  41. que pagina tan interesante, yo estoy mirando como hago para aplicar como profesional, y gracias por las buenas paginas que dejan de ayuda. para presentar el tefaq. Si me pueden suministrar informacion de interes aqui dejo mi correo normacpd@hotmail.es

    ResponderEliminar
  42. hola buenas noches, muchas gracias por sus comentarios sirven mucho, estoy interesado en saber un poco mas de el examen, la tematica, la dinamica o como debo hacer para obtener un buen resultado con base a sus experiencias, gracias por sus comentarios.

    ResponderEliminar