Arrivée à Montréal

martes, 30 de agosto de 2011

Montreal desde nuestra perspectiva – Parte 1

A lo largo de todo el viaje fuimos recopilando ideas que les iremos compartiendo poco a poco en algunas entradas, esto para no hacerles la lectura tediosa, además que les agregaré algunas fotos.



  • Algo que en lo personal me gusto de Montreal es la diversidad de su gente, al entrar al metro ves personas muy distintas entre sí, y lo mejor de estos es que están tan acostumbradas a ello que les resulta natural.

  • Años atrás, cuando visite por primera vez USA quede sorprendido al ver como la gente depositaba una moneda en el contenedor de periódicos y al tener todos los periódicos disponibles solo tomaban uno!,  en muchos lugares habríamos tomado todos!, para algo servirán todos, no? xDDD Bueno, algo similar me paso aquí en Montreal, compramos nuestra tarjeta Opus para usarla en el Tren pero al llegar al andén no vi a nadie que me pidiera nada, no había las típicas puertas (como en el metro) donde te piden que pongas la tarjeta y después de un beep se abre y entras sin problemas. Allí me pregunte: Y quien revisa que en verdad tenga mi tarjeta?, hay unos inspectores, pero en los viajes que hicimos a Montreal (Uno de ida y otro de regreso) no vi que a nadie le pidieran nada! Esa confianza en los ciudadanos me resulta extraña.
  • Mientras averiguaba cómo funcionaba eso de las Bixis, se acerca una señora ya entrada en años y toma una de ellas, se sube sin problemas y después se va. Allí fue cuando pensé en mis padres, creo que nunca haría que usaran una de ellas xDDD
  • El metro de Montreal me recuerda al metro de la ciudad de México, los carros son similares solo que en lugar de color naranja son azules, están algo sucios y algunas estaciones huelen a aceite. Al salir de las estaciones puedes ver el piso lleno de manchas negras de chicles tirados e infinidad de colillas de cigarro. Sin duda alguna el metro de Montreal es viejo, creo que existe un proyecto de modernización programada para el 2014 según leía por allí. Lo que en verdad me gusto es que es muy eficiente, ya que es puntual y rápido. Ahhhh! Y en algunas estaciones tienen horarios para recibir a artistas que entretienen por algunas monedas a quienes transitan por allí.
  • Algo que en verdad esperaba era que el tren (AMT) fuera muy rápido, pero me equivocaba, en realidad es muy lento, eso sí, es muy puntual.
  • Algo que en verdad disfrute fueron los mercados, me toco probar la cereza de tierra, es pequeñita, amarilla, con sabor a ciruela y envuelta como los tomatillos verdes. Había berenjenas, calabazas de varios colores, coliflores como de tres colores distintos, elotes dulces, cerezas rojas enormes y apetitosas, etc.
  • La señales de tránsito son todo un caso!, hay semáforos para peatones, ciclistas y automóviles, claro la prioridad siempre es del peatón. El semáforo de los vehículos tiene ciertas configuraciones extrañas, algunas veces parpadea el rojo y otras el verde. Además que tienes que tener cuidado de los símbolos en el piso y de la direcciones de las flechas, ahhh! La clásica vuelta a la derecha con precaución no está permitida en Montreal!. La señal de alto, stop o arrêt aquí si se respeta, alto es alto, no es un alto a consideración del chofer, así no haya nadie en las calles, si hay una alto, la gente hace alto total. Con todos estos detalles creo que al menos para nosotros si será necesario llevar el curso de manejo.
  • En Montreal la gente habla Francés, muchas veces muy claro, otras no tanto, pero no me he topado a alguien que no hable inglés. Empiezas el dialogo en Francés y si se complica uno de los dos interlocutores cambia al inglés. Ya si ninguno de los idiomas te es útil puedes recurrir a las señas, eso siempre funciona! =P En una vuelta al marché Jean Talon preguntamos en Francés cuanto costaban unas aceitunas y la señorita que nos atendió muy animada nos dijo "Hablan Español! yo también! Soy de Perú!", sin duda en Montreal te toparas el español, pero para funcionar es el Francés o el inglés.
  • Nos estuvimos quedando en Salaberry de Valleyfield como a una hora y media del downtown de Montreal y como queríamos ir a la ciudad necesitábamos tomar diariamente el tren, metro y/o algún autobús, para eso compramos una tarjeta Opus Mensual ilimitada parar la zona 5, la cual nos costó cerca de 150 CAD, valida iniciando el primer día de cada mes. Esta tarjetita es muy practica ya que a donde te subes solo la pasas y ya!, pero nos pareció realmente cara!

  • Es fácil hacerse adicto al Tim Hortons!, ese café con vainilla francesa o el frapuchino en verdad la mueven!, eso sin mencionarlos muffins con sus variados sabores =P
 

Después les cuento mas detalles y subo mas imágenes! Un abrazo!

À bientôt!


Martin

6 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Parece que les sirvio mucho el viaje, y creo que tienes razon sobre lo de Tim Hortons es realmente adictivo!!!!!Nostalgia sniff sniff......

    Seguire esperando las demas entradas, la verdad algunas cosas que los Canadienses dan por sentado como la confianza, aqui es algo que por casi sentido comun es IMPOSIBLE.

    Salu2

    ResponderEliminar
  3. Hola Martín,

    Que gusto la verdad voy a esperar las siguientes notas con mucha impaciencia, XD.

    Me gustaría que nos cuentes como te fue con el idioma más a detalle!!!

    Saludos,

    Julio

    ResponderEliminar
  4. Hola Martin

    Me gusto mucho todo lo que cuentas, se nota que lo pasaron superbien, espero las proximas noticas del viaje

    Saludos

    Carolina

    ResponderEliminar
  5. Sres, pues la verdad si buscamos divertirnos y conocer lo suficiente de Montreal, claro!, fue cansado y ya los ultimos dias deseabamos regresar a nuestra casa, a eso que yo llamo la estabilidad del dia a dia, como decirlo?.... deseabamos regresar a la parte buena de la rutina =D

    Cuando llegamos a Montreal lo vimos mucho con ojo critico, analizando todo, lo bueno, lo malo, pero como fueron pasando los dias fuimos relajandonos poco a poco y nos fuimos dejando llevar. La ciudad para nada es perfecta, tambien tienen sus problemas, desde mi punto de vista, son problemas manejables que hasta cierto punto me gustaria tener, jajajaja.

    Con respecto al idioma lo dividire en dos: expresion y comprension. En la primera no tuve problemas, ya que pude expresarme bien y lo se porque la gente me entendia (y eso da mucho gusto!). El detalle fue la comprension! muchas cosas de las que me dijeron no entendia, pero no era que estuviera cerrado con la comprension, si no que habia gente a la cual le entendia todo y otros que no entendia absolutamente nada! Sin duda nuestro frances es funcional, pero hay que seguir estudiando!

    Un Saludo a todos, seguimos platicando!

    Martin

    ResponderEliminar
  6. Que chévere lo que nos cuentas en esta entrada, como esta noche estoy dedicada a leer tu blog voy de inmediato e leer la segunda parte del viaje!! :D

    ResponderEliminar