Arrivée à Montréal

viernes, 2 de septiembre de 2011

Montreal desde nuestra perspectiva – Parte 3

  • Probamos el Paté Chinois, la verdad no es nada del otro mundo, es rico! Eso sí!, pero es una cama de carne molida con muchos granos de elote y encima una cama de puro de papas, fácil de imaginar el sabor, no? Una de las teorías del origen de este platillo es que se preparaba para los chinos cuando estos ayudaban a la construcción de los ferrocarriles.
  • Sabia que los cigarros eran caros en Canadá, pero no tanto!, traje 5 cajetillas, una para mí y las otras las regale, a la semana ya había terminado mi cajetilla, esto de salir de vacaciones hace que uno se chifle, así es que me vi en la necesidad de comprar otra cajetilla, algo que cabe resaltar es que estos no están a la vista en el Depaneaur, algo que en verdad aplaudo, ya que muchas veces uno compra cigarros solo porque los ve en el aparador, pero bueno, la caja costo casi los $10 CAD, creo que este gusto se va a quedar en Monterrey, =P
  • El clima nos toco en promedio cálido, algunos días si se sentía fresco a la sombra, pero claro, el sol estaba súper picoso. Algo que me llamo la atención es que a muchos de los quebecois les gusta tomar el sol, por ejemplo, en el Parc la Fontaine puedes ver a hombres y mujeres en bikini recostados en el césped bronceándose. Un día bajo a 10 °C, pero el promedio eran 30 °C.
  • En nuestra estancia en Montreal fue muy común ver a las quebecas con unos micro shorts por doquier, al igual que te topas a hombres corriendo sin playera.
  • Montreal es una ciudad que se esmera en ayudar a los turistas que vienen a conocerla,  comento esto porque casi en cada esquina te topas con un mapa completo  de la isla, así como las líneas del metro o las rutas del tren que se dirige a los suburbios. Además de esto existen bebederos y baños públicos (limpios y con papel higiénico) en todo lo largo de Mont Royal, Downtown, Underground, Viuex Port, etc.
  • Los carros en Montreal solo usan una placa en la parte trasera.
  • La cultura del recicle está muy arraigada en Montreal, el recicle esta a la orden de día. A cada lugar que vas ves los botes de basura con la separación de la basura. En los hogares no es distinto, hay días en los que pasa la basura general y otros donde pasa la basura a reciclar. En los supermercados puedes observar las maquinas para poder introducir las botellas de pet y botes de aluminio. En el Metro existen algunas publicaciones de noticias gratuitas para la población, las cuales después de leerlas son depositadas por los lectores en botes especializados para reciclar ese periódico.
  • Los bagel de bleuet y de sésame son los mejores!!! T_T
  •  En lo personal tengo muy arraigado el decirle a alguien “Salud!” después de que este estornuda. En Montreal lo hice dos veces, pero no escuche el tipo “Gracias!”, como si no hubiera dicho nada. Estuve observando que cuando alguien local estornudaba nadie dice nada, posiblemente sea por la diversidad de los lenguajes. Se debería tener una palabra universal para decir “Salud” como lo es la palabra “Taxi”. Ni modo, esta costumbre me gusta, creo que al migrar debería quedar atrás.
  • En nuestra estancia allá nos comentaron que tuviéramos cuidado al momento de buscar una departamento de renta, ya que podemos toparnos con aquellos llamados “Departamentos del Terror” jajajajajaja. Esto es que muchas veces se ven muy bien en los anuncios y llegas a verlo y el sentimiento que te dan, aparte del terror, es ganas de salir corriendo. Nos decían que no era muy recomendable rentar un Sous-sol, debido muchas veces carecen de buena ventilación y luz. Comentaban que no nos dejáramos llevar por aquello de “recién remodelado” porque muchas veces solo pintaban y ya, en el mejor de los casos.
  • En primavera y verano se construye!, nos toco que muchas calles estaban cerradas por reparaciones en las vialidades. De hecho el pavimento en Montreal da mucho que desear.
  • Si me preguntan qué cosa en verdad no me gusto de Montreal, podría decirles que la frecuencia de los suicidios. Uno de los días que regresábamos a Salaberry de Vallefield en el tren nos topamos con la sorpresa de que este estaba cancelado, al preguntar el motivo del porque había ocurrido eso nadie de la AMT (http://www.amt.qc.ca/) nos supo informar que pasaba. Muy amablemente nos dieron la alternativa para poder llegar a nuestro destino por medio de autobús y metro. Al parecer había ocurrido un suicidio y afectaba el trayecto del tren. Nos comentaron que este detalles es relativamente común, no sé si sea porque la gente consigue sus objetivos en la vida muy pronto, sean asuntos pasionales, la depresión por el clima, etc. La verdad no sé, pero es un tema a investigar un poco más a fondo.
  • Algo que en México no es usual es que existan banderas por doquier (exceptuando Septiembre que es el mes patrio) a diferencia de Canadá, ya que nos toco ver por todos lados las banderas de Quebec y Canadá, lo cual lo veo muy bien.
  • KFC cambia a PFK, los McDonald's tienes en su logo una hojita roja de maple y la cadena de Subway está por todos lados!
Esta fue la última parte de los comentarios con respecto a nuestras percepciones de Montreal, espero les hayan servido para darse una idea más clara de cómo es la vida de aquel lado, claro, son solo nuestro punto de vista, ya les tocara a ustedes revisar que tan cierto es!

À bientôt!

Martin

7 comentarios:

  1. Bien Martin, me gustaria saber si podrias hacer otro post con otros puntos negativos que hayas encontrado.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante lo que nos compartes Martin.

    Que pesar el tema de los suicidios, se esta volviendo común y no debería, si allá es por cuestion de haber conseguido los objetivos pronto, por mi pais desafortunadamente es sobretodo por problemas económicos o pasionales.

    Gracias por las cosas que nos contaste.

    Chevere,

    Carolina

    ResponderEliminar
  3. Hola Rafa!

    Estoy haciendo la lista de cosas que no nos gustaron, te las comparto por mail =D

    Saludos!

    Martin

    ResponderEliminar
  4. Que tal Caro!

    Estuve viendo algunas estadisticas y si esta muy por encima de los indices de Mexico, lamentablemente las mas nuevas que encontre son del 2007. Lo bueno es que ya se esta haciendo algo para cambiar esta situacion, por ejemplo: existen telefonos a lo cuales dirigirse para recibir ayuda. Eso es lo bueno de un pais como Canada, si hay algo que esta mal se buscaran soluciones de raiz, no como a las que muchas veces estamos acostumbrados en nuestros paises.

    Seguimos platicando!

    Martin

    ResponderEliminar
  5. después que me lo comentaste me estuve fijando en eso de los estornudos, creo que aquí la costumbre es que el que estornuda dice "excusez" (disculpe) , al menos en la oficina asi lo he visto.

    ResponderEliminar
  6. Que tal Jime!

    Ahora que lo dices ese "excusez" también lo ví aplicado como un "con permiso" en el autobús, buen dato!

    Gracias por el comentario!

    Martin

    ResponderEliminar
  7. Hey, la tercera foto es de una escultura de Fernando Botero!! :D
    Bravo Martín, fué una recopilación estupenda! gracias

    ResponderEliminar