Arrivée à Montréal

viernes, 18 de noviembre de 2011

¿Contratar una firma de abogados?

Antes de contratar cualquier servicio debemos buscar referencias sobre si quienes lo ofrecen va  a cumplir o no nuestras expectativas y de ser así en qué medida lo harán. Por lo tanto, les hago llegar algunas experiencias, de quienes llevan su proceso con algunas de estas firmas de abogados, para que lo tomen como referencia. Cabe aclarar que cada proceso es distinto y como dicen por allí “cada quien habla de la feria como le ha ido”. Les copiare los textos tal cual me fueron compartidos y marcare en negritas lo que considero es importante recalcar en cada una de ellas. Gracias a quienes participaron en esta entrada, que como les comente, en esta ocasión omitiré sus nombres.
Bueno, mi punto de vista es el siguiente.  Creo que todavía hace 5 años, la información con respecto a este tema, todavía estaba muy escondida por así decirlo, no había asesoría, aun y cuando estaba ya el blog de los Ziegler(loszieglerencanada.com/), que parecen ser de los principales pilares de los blog para Canadá, en si todo el papeleo era muy confuso y no había manera de tener a detalle la información correcta de cómo y por dónde empezar, el papeleo, el correcto llenado de los mismos, y sobre todo que posibilidades tenias de lograr esa meta.
Ahora las cosas son muy diferentes, pero de todas maneras, cualquier persona que quiera intentar inmigrar a Canadá o a cualquier otro país, debe analizar con mucho cuidado si en realidad necesita un consultor en inmigración, ya que realmente es mucho el dinero que cobran que bien te podría servir para salir de algunas deudas antes de irte, si no es que de todas.

Si escoges que si necesitas un consultor por cualquier razón, falta de tiempo, mas seguridad, ir mejor guiado o alguna situación que te complique el procedimiento y si te sobra el dinero, pues adelante, aunque a veces te llevas algunas sorpresas, ya que ninguno te garantiza que por estar asesorándote ya es seguro que te admitan en Canadá, o a veces te piden que tú mismo investigues cierta situación, o no te avisan que por tener cierta condición medica o legal, ya no eres admisible ya hasta que estas en los exámenes médicos, y eso también se presta para abuso de parte de algunos consultores, OJO, no estoy generalizando, pero para mi gusto, solo se debería hacer cuando en realidad tu situación sea "especial".
En cambio, al no contratar servicios de un abogado, tienes que tener bastante cuidado, estar sobre todo bien informado, y estar dispuesto a pasarte horas navegando en internet para saber cual camino es el que mejor te conviene y eso incluye todo, porque lado iras, a donde iras, que harás al llegar, estudiar o empezar inmediatamente a trabajar, etc...pero te habrás ahorrado las sumas enormes que te cobran los consultores por darte asesoría que está en la página oficial de migración o en las muchas otras de particulares y de comunidades, que creo ese es también un motivo, les pagas porque te den la información que ellos sacan de esas páginas pudiendo hacerlo tu y gratis!!! 

Veamos la siguiente referencia:

Yo estoy con Robinson Sheppard Shapiro y no estoy del todo satisfecha… Yo los elegí porque al principio yo no sabía ni qué onda, no conocía a nadie cercano que hubiera hecho el proceso y como estoy sola en esto, se me hizo más seguro estar acompañada en el trámite por alguien que tuviera experiencia en esto.

Todo empezó en septiembre del año pasado, ese mismo mes ya les había entregado toda la papelería a los abogados, que estaban aquí en Monterrey para esas fechas. En octubre empecé a estudiar francés y en noviembre me contactaron los abogados para darme los formularios que tenía que llenar, esta parte fue muy desesperante porque les mandaba dudas y se tardaban en contestarme o luego necesitaba que cambiaran cosas que en mi percepción eran muy sencillas y no me entendían y ahí iban y venían las formas constantemente… Por fin como que en diciembre se pusieron las pilas y ya como que le pusieron más caso a mis formas. El 9 de diciembre por fin pude mandarles estas formas físicamente y mi contacto me dijo que el 10 de diciembre enviaron los papeles de regreso a la embajada mexicana. Esto me hizo pensar que como que se fijan fechas para enviar varios expedientes al mismo tiempo así que supongo tienes que esperaaaaaar para que tu expediente sea entregado cuando ellos tengan una fecha definida.

El 15 de febrero me llegó mi confirmación de Ouverture de dossier y así había estado todo este tiempo, sin noticia alguna, claro que escribo contantemente a los abogados para saber si no han tenido noticas y para preguntar que qué más podía hacer…hasta que a finales de octubre cuando mandé decir que ya iba a presentar el DELFB1 me regresaron un correo del consulado diciendo que esperaban hiciera el TEFAQ para poder darle más fluidez a mi caso PLOP!! Yo no lo sabía!! Si tan solo me hubieran dicho antes!! En lo personal creo que dejar de ir casi todos los días a la alianza y en enfocarme a contestar el examen todo lo hubiera sacado unos meses antes! No que ahorita tengo que esperar a enero a presentarlo y luego mandarlo!

Creo que era necesario que me explicaran que se podía hacer este examen, para enfocarme!

No digo que no ayuden, ayudan mucho cuando se tienen dudas, no tienes a ningún conocido que te de concejos y no tienes tiempo para andar investigando, pero si en aquél entonces me hubiera dado el tiempo de leer toda la información que venía en las páginas del gobierno, y si hubiera empezado primero a estudiar aunque sea un nivel de francés, yo me aventaba sola a hacer el proceso…O igual y si los buscaba porque sí te apoyan, pero ya más consiente de todo lo que debía haber hecho desde un principio...

Una última experiencia más:

Nosotros contratamos a una compañía que se llama CiCanada, su oficina principal está en Montreal y agencia en Mexico. Nosotros la conseguimos por internet y al principio estábamos desconfiados por q todo es principalmente por internet y les estas confiando tu futuro. Al principio te hacen como una evaluación para saber si cumples con los puntos para solicitar la residencia vía telefónica, muy amables, y después empieza todo el proceso, tienen creo precios competitivos además facilidades de pagos. Los beneficios que nos convenció es que ellos te dan durante el tiempo que esperas tu entrevista seguimientos vía Skype de francés para ver tu nivel, así como de adaptación para la perfecta presentación de tu dossier, prestan mucha atención a los pequeños detalles de tu entrevista, te preparan para ella y para tu vida en Canadá te guían con la intensión de que tengas la menor cantidad de sorpresas a tu llegada.

Ellos tienen una table del tiempo muy interesante y que cumplen al pie de la letra cada etapa de proceso, también en su página de internet tienen seguimiento semanales de francés y todos los sábados un programa de radio con muchísimos temas de inmigración y posterior a eso una sesión informativa del proceso.
Creo que pudimos haber hecho solos el tramite pero CiCanada nos ha dado la tranquilidad de que las formas se presenta correctamente (porque ellos las llenaron nosotros solo las revisamos), tienen mayor conocimiento del proceso y siempre te recomiendan hacer lo mejor. Pareció comercial pero la vdd nos tienen contentísimos.

Un detalle que cabe la pena comentar es que sabemos que el proceso de Migración a Quebec es muy tardado, pero eso no quiere decir que los abogados se deben limitar a cobrarte, mandar tus documentos y sentarse a esperar, ¿no creen? Desde mi punto de vista deben ayudar al migrante en todas sus dudas y sobre todo mantenerlo ocupado para que no se desespere y termine odiándote por la falta de atención. ¡Claro! Esto no quiere decir que el migrante con solo pagar su cuota queda exento de todo y mágicamente le arreglaran la vida, de nuestro lado también hay cosas por hacer, y muchas. Se me ocurría el que los abogados deberían cobrar una tarifa por mes, esto es, si quieres iniciar el proceso le otorguen al migrante una cuota de cuánto cuesta el asesoramiento en un mes, después cuando llegue el proceso federal los vuelves a contratar, y así te lo llevas, creo que sería buen negocio!

Bueno Sres, mucha suerte con sus abogados y espero sean de los que tengan buenas referencias de ellos!

À Bientôt!

Martin

image:www.discovercanadianlawyers.ca

2 comentarios:

  1. Martin:

    Jaja, dimelo a mi que perdi la oportunidad de irme en septiembre!! por culpa del abogado, afortunadamente ya tengo la referencia de uno que se a ciencia cierta que ha hecho el tramite que quiero y lo ha hecho bien! porque se lo hizo a Ernesto, por cierto hoy tambien me paso el dato de otro que tambien ha hecho el tramite, lo chistoso de esto es que las dos firmas de abogados son canadienses y no se publicitan en los lugares comunes, blogs,google, etc, en fin ya te contare como nos fué pero tengo confianza en que ahora si es la buena!!
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola Angie!

    De hecho tu caso fue uno de los motivos por que agregamos esta entrada, ya que como te comentaba, fuimos a una conferencia con tu abogado anterior y nos dio muy buena espina y confianza, por eso nos soprendio un poco que no se haya hecho lo de su migracion el septiembre pasado, pero como dicen por alli, "No todos las saben todas"

    Me da gusto por ustedes que ya hayan encontrado a otros migrantes con el Nafta, poco a poco se iran encontrando mas!

    Mucha suerte!

    Martin

    ResponderEliminar