Arrivée à Montréal

miércoles, 22 de junio de 2011

Parte 3 - Y tú porque migras a Quebec?

Hoy nos comparte sus motivos de migración el dinámico, trabajador y poliglota Julio Ulloa desde Ecuador, el cual a inicios de este año inicio su proyecto de Migración a Quebec: (aplausos de fondo)

"¿Qué me motiva migrar?.......

La situación en mi País no es para nada prometedora, a pesar de que tengo un muy buen trabajo para mi edad, mi formación y mi experiencia nunca es suficiente ya que para conseguir las cosas que tengo me ha tocado trabajar muy pero muy duro, descuidando temas personales y familiares, sobre todo he llegado a no tener actividades diferentes que no sean trabajo, actualmente trabajo hasta fines de semana en las madrugadas en horarios que suelen superar las 12 horas consecutivas de trabajo. No quiero decir con esto que en otro país vaya a ser diferente, lo que si considero es que en otros países si reconocen tu trabajo de mejor manera, considero que las jornadas laborales están dimensionadas de tal manera que uno si pueda tener "vida propia" y que tu vida no solo sea trabajo.

Debido a que trabajo con comunicaciones, creo que en otro país como Canadá puedo aprender mucho sobre nuevas tecnologías, puedo capacitarme mucho más en lo que me gusta hacer.
Siempre quise estudiar fuera de mi país, lamentablemente por falta de recursos no tuve la oportunidad de hacerlo, ahora que veo a Canadá como alternativa de vida, tengo la esperanza de hacer mi sueño realidad; quiero estudiar en el exterior algo que me gusta con conocimientos actualizados, no con contenidos de hace 30 años. (quiero recalcar que en tecnología debemos estar actualizados día a día)

Siempre me ha gustado la multiculturalidad, es por eso que me he interesado mucho por aprender idiomas, inclusive mucho antes de que Canadá venga a mi mente, en realidad me gusta mucho el entender como funciona el mundo y las demás personas, me parece interesante ver la diversidad de criterios, opiniones y de maneras de ver la vida, esto me ha permitido ampliar mi visión del mundo. Creo que Canadá es un país en el cual puedo encontrar esa multiculturalidad que me gusta.

En mi país, aunque me duela decirlo, vivimos con la incertidumbre de que va a pasar mañana con nuestros trabajos, con nuestras pertenencias. No sabemos si mañana amaneceremos con un nuevo presidente o con un golpe de estado, no sabemos si mañana viene una nueva política de impuestos (como sucedió en estos días) que afectan en gran manera a todos, y eso no quiere decir que no esté de acuerdo con los impuestos, pero en estos casos los impuestos no se ven reflejados en nuestro beneficio, pues no se ve que pase nada, no hay cambios y eso me duele mucho.

Estoy cansado de la Delincuencia, vivimos con miedo, con incertidumbre de que te roben, te asalten, te secuestren o simplemente que te maten por robarte unos cuantos dólares; y lo más triste de esto es que no pasa nada, se ha vuelto tierra de nadie, sin ley, sin control.
Bueno en esencia eso es lo que me motiva a migrar, espero que se cumpla mi sueño de partir. Voy a seguir luchando para que se cumpla este objetivo."

Lo interesante de esta acumulación de experiencias es que uno puede identificarse con ellas a pesar de que encontrarnos en ciudades distintas, por ejemplo: “La situación en mi País no es para nada prometedora”, “vivimos con la incertidumbre de que va a pasar mañana con nuestros trabajos, con nuestras pertenencias”, “Estoy cansado de la Delincuencia, vivimos con miedo”. Donde he oído eso antes?… donde lo he oído?…. pareciera que Julio vive en Monterrey, México y no en Quito, Ecuador!

Les dejo de referencia una entrada que subió Guillermo en el Blog de Los Ziegler en Canada – Cuando ya no queremos pelear por causas perdidas

En la entrada de mañana (en realidad mas tarde =P) estaremos acompañados de Scarlette, una mexicana con un camino muy bien definido a seguir.

À bientôt!

Martin

Image: http://kampuslatinoamericanus.blogspot.com
http://eoicartagena5aingles.blogspot.com

1 comentario:

  1. Sres! Buenos dias! les hago llegar un comentario que nos llego por mail:

    "Yo creo que somos muchos los mexicanos que nos sentimos identificados con Scarlette, no conozco su proceso aunque lei que ha sido muy largo. Yo despues de meditarlo (y estudiar francés) un año creo que tengo claro en mi pensamiento el porque si me quiero ir y todo se resume en una sola idea "calidad de vida". A la pregunta de cuanto le falta a Mexico para podemos vivir en un nivel de "calidad de vida" aceptable para nosotros? a lo mejor al paso que vamos y con la guerra que se libra, con el atraso educativo y la descomposicion del tan famoso ya "tejido" social unos 20 años??? para ese entonces mijo tendra 24 años y se supone que son los primeros años de vida los que forjan el caracter de una paersona asi que la pregunta es que tipo de hombre podra ser mi hijo a los 24 años si ahorita que tiene casi 4 afuera de su kinder se ponen a vender el peridioco mas amarillista de la entidad con fotos a todo color el descuartizado del dia. Nuestra motivacion no es el dinero es tratar solo de tener alla lo que tenemos aca (comida, casa, carro, empleos, escuela y servicios de salud) pero sin trabajar 10 horas al dia yo y mi esposo 13 horas al dia para poder "convivir", salir de mi trabajo a la hora sin que todo mundo te malmire por no dar un "extra" en tu trabajo, poder salir a un parque con mis hijos y andar en bicileta sin el miedo que me tope con una balacera, que roben otra vez el auto, que me arranquen otra vez la bolsa, que me arrebaten a uno de mis hijos!!! No es que reniege de Mexico pero falta mucho para que como sociedad podamos evolucionar a este nivel de "calidad de vida". Estamos perdiendo tiempo en México discutiendo cosas superfluas, en lugar de ponernos todos a trabajar por objetivos para el bien comun. Todos jalamos para todos lados y los esfuerzos se diluyen. No es que huya de mi pais pero una cosa si la tengo clara no todos tienen esta oportunidad que requiere el sacrificio de abandonar tu tierra, tu familia, tu mundo conocido hasta ahora y donde has aprendido a sobrevivir pero existen otras formas de vida, otros pensamientos y otros modos de ordenamiento social, y francamente yo quiero mas a mi familia que al gobierno o los partidos politicos o los tlacoyos, yo quiero "vivir" y no "sobrevivir", dentro de mi existen capacidades y habilidades sin explorar y sin desarrollarse y aqui nunca habra tiempo ni recursos para hacerlo por que nada mas el kinder que esta a un lado de mi trabajo y que tiene guerderia y donde puede estar seguro mi hijo hasta que yo salga de trabajar cuesta 5000!!!! obvio no puedo perder el trabajo. Asi que estoy abierta a nuevas formas de pensamiento, de ordenamiento, de vida para alcanzar un bienestar para mi familia una mejor calidad de vida, porque no voy a vivir dos veces para hacer lo que deje de hacer en esta vida verdad? "

    Muchas gracias Rina!

    Martin

    ResponderEliminar