Arrivée à Montréal

domingo, 15 de enero de 2012

De Renteros e Inquilinos

Hace algunos días platicaba por Facebook con Pedro del Blog Alcavel en Camino a Quebec sobre detalles varios del logement. En ese entonces hizo favor de compartirme una liga que aborda las responsabilidades y derechos legales sobre los inquilinos y propietarios de las viviendas en Montreal, la liga es: Régie du logement.

Les dejo algunos comentarios que pueden encontrar esos artículos:

  • Se comenta que muchas viviendas (dúplex, triplex, etc) tienen la calefacción centralizada y el propietario es el que regula la temperatura. Por obvias razones no existe ninguna ley que diga que cierto día de invierno el propietario se compromete a tener la temperatura regulada a ciertos grados, no dice nada de manera concreta, pero si dice que el propietario se compromete a mantener una temperatura adecuada. Esto se lee muy ambiguo, ¿No creen?, pero bueno, dice también que en condiciones climáticas normales en invierno la temperatura en el interior de la vivienda generalmente se sitúa en un mínimo de 21°C (70° F), pero les reitero, no hay nada preciso.
  • ¿Qué pasa si consideramos que la temperatura de nuestra vivienda no es la adecuada?, lo que se debe hacer es hacer un registro escrito diario de la temperatura en el exterior y en el interior de la vivienda, esta ultima debe hacerse en el centro de cada uno de los cuartos a la altura de 1 mts de distancia del piso. Con esto podemos comprobarle al propietario que existe algún detalle en la calefacción del departamento que requiere de su atención.
  • ¿Y si en pleno invierno la calefacción se descompone? Es responsabilidad del rentero actual inmediatamente para arreglar este detalle, así como proveedor a los inquilinos calentadores en lo que se arregla la falla. Si el inquilino identifica la falla y no puede localizar al rentero es su responsabilidad buscar quien arregle el desperfecto. Posteriormente, el rentero deberá hacerse cargo del costo que la reparación conlleve, puede hacer el pago en efectivo o puede pagarse con meses de renta. Si llega el caso en que el propietario no quiere hacerse cargo de pagar por la reparación, se puede proceder a una demanda, pero ese es otro tema mucho más extenso.
  • Uno de los documentos habla sobre el ruido de los vecinos en los departamentos. Dice que el ruido siempre va a existir, pisadas, taconazos, movimiento de muebles, etc. Nos piden que seamos un tanto tolerantes con el ruido moderado, pero que si consideramos que en verdad nuestros vecinos son demasiado ruidosos, podemos tomar ciertas medidas. Esta parte me dio mucha risa, porque dice que podemos ir a pedirles de la manera más atenta si podrían reducir el ruido y no hay que olvidar decirles que apreciaremos grandemente su colaboración, justamente como ocurre en México, jajajajaja. También comenta que después de tomar esa iniciativa debemos esperar a que de frutos, en ese tiempo podemos platicar con los demás vecinos, posiblemente estos tengan el mismo problema y gustosamente te agradecerán y felicitaran por tu pro-actividad en el caso. Si después de este hecho heroico no hace que tus vecinos disminuyan su escándalo, puedes hablarlo con el propietario de la vivienda. De igual manera te recomiendan que te acerque a él de una manera muy cordial y le comentes del detalle que ocurre haciéndole ver que él es el responsable de asegurar la tranquilidad y buena convivencia de sus inquilinos. Si ni el propietario ni los demás inquilinos pueden hacer que disminuya su fiesta diaria, puedes demandar y pedir que los inquilinos incómodos se vayan.
  • Algo importante que se menciona es que el propietario no debe pedirnos un adelanto en el bail de más de 1 mes de renta como anticipo, en caso de hacerlo podemos denunciarlo. Justamente hace unos días un amigo en el Facebook comentaba que te piden un tipo depósito por las llaves, lo cual no está permitido, en caso de hacer eso puedes denunciar pero obvio no tendrías acceso al departamento en cuestión. Por otro lado, si te gusta el departamento y ya te viste viviendo allí lo que recomiendan en el Reddit es que entregues un cheque sin fondos al propietario (lo cual creo que tampoco esta permitido), después cuando ya estés instalado no podrá sacarte.
Posiblemente piensen que la redacción de estos comentarios es un tanto exagerada, pero mucho de lo que les comento esta tal cual en los pdf. Les recomiendo leer algunos de los temas que se mencionan antes para saber a que si y que no tenemos derecho como inquilinos en nuestra nueva casa en Quebec.

Mucha suerte, À bientôt!

Martín

Image: http://avocat-boudin.com/contentieux-locatifs.php

No hay comentarios:

Publicar un comentario