Arrivée à Montréal

lunes, 23 de enero de 2012

Retiros Parciales del AFORE en México

El día de ayer llego a mi correo el estado de cuenta cuatrimestral de la Afore (Las Afores en México son instituciones que administran el dinero que uno recibirá cuando uno se retire) y veía que antes de empezar con el plan de migración a Quebec, movía el dinero entre Afore y Afore buscando aquella que me diera mejores rendimientos, para que al retirarme tuviera la mayor cantidad de dinero posible. A estas alturas, después de laborar aproximadamente 10 años se me ha ido acumulando una cantidad para nada despreciable de la cual es posible hacer retiros parciales.


Según la pagina de la Comisión Nacional de Ahorro para el retiro – CONSAR es posible hacer dos retiros de la Afore, el Retiro Parcial por Matrimonio, el cual  se lleva a cabo una única vez y el Retiro Parcial de Desempleo con retiros cada 5 años.

Pregunte en la compañía que administra mi Afore y me comentan que a pesar de habernos casado en el 2009 es posible, actualmente, hacer ese retiro. Esta cantidad no es mucho, pero bueno, en tiempo de ahorro cada peso cuenta. Por otro lado, el retiro de desempleo, según sus características, nos permite retirar una mayor cantidad de dinero del ahorro, el detalle es que deben tenerse 46 días sin trabajo antes de solicitarlo y según nuestro plan en esas fechas ya estaremos buscando trabajo en Montreal. Según lo que me comentan en la Afore es posible dejar una carta poder notariada a tercero para que haga él efectué el tramite del retiro.

¿Cómo ven?, ¿Alguien ha hecho estos retiros?, ¿Se encontraron con algún problema?, Como quiera seguiré investigando sobre el tema,  de igual manera imagino que fuera de México se tienen algún plan como este, donde también sea posible hacerse retiros que ayuden a la nuestra migración, ¿no?

À bientôt!

 
Martin


Image: http://magazine.tudecide.com/2011/12/21/afores-y-comisiones/

4 comentarios:

  1. Hola Martin.

    Que bendición que ustedes puedan en Mexico hacer esos retiros, uno con este tipo de proyectos puede darle muy buen uso a esa platica, aquí en Colombia el dinero ahorrado por concepto de pensión debemos dejarlos per secula seculorum, hasta que uno este inválido, haya cumplido la edad de pensionado o haya fallecido en cuyo caso ese ahorro hecho durante toda la vida le queda a los herederos.

    Caso diferente es el de las cesantias, que creo es al que te refieres, que aquí solo podemos retirarlo si es para pago de estudios universitarios, compra o mejora de vivienda o cuando uno se retira definitivamente del trabajo.

    À bientôt,

    Caro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Caroyjuanes!

      Es justamente como lo comentas al final, son solo retiros parciales, la diferencia de aqui es que agregaron el "Seguro de Desempleo", donde te permiten retirar un 10% del saldo de la cuenta. Hay que aprovechar estas prestaciones antes de que a algun vivo se le ocurra salir del pais con ese fondo! jejejeje

      Saludos!

      Martin

      Eliminar
  2. Muy interesante, no lo había considerado pero yo ya tengo tiempo sin trabajar, por lo que lo puedo llevar acabo, en cuanto tenga información con gusto te la comparto para que la puedan hacer ustedes.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Karla!

      Muchas suerte en el tramite, ojala no tengas complicaciones!

      Del tramite del retiro por desempleo solo me queda una duda, sabes si en el IMSS, al tramitar la carta de baja, es posible hacer el tramite con una carta notariada?, me podrias ayudar a preguntar esto cuando hagas tu tramite?, segun me comentaban en el tramite de la Afore (posterior a la carta del IMSS) si es posible usar la carta notariada.

      De antemano muchas gracias!


      Martin

      Eliminar